- 19/01/2022
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4 pasos para generar una estrategia de marketing para 2022
Estamos a 3 meses de iniciar 2022, sin duda el entorno en el cual las empresas ya estaban acostumbradas a trabajar ha dado un giro de 180 grados, es común desesperarse y no ver la luz al final del túnel, pero ¿qué estas haciendo para entender cómo ha cambiado el consumidor? ¿o dónde puedo venderle mi producto? Ya sé lo que estás pensando: Voy a meterle todas las canicas a redes sociales, pero te tengo una noticia, todo mundo está haciendo lo mismo, hay una sobresaturación de estos medios, esto ha generado que cada vez sea más cara la inversión, hay una sobreoferta de productos/servicios, esto crea una disonancia cognitiva en los consumidores que de manera inconsciente ignoran estas ofertas, necesitas estar en un canal diferente o saber cómo diferenciarte dentro de toda esta oferta.
Aún estas a tiempo de generar tu plan de marketing para 2022, créeme con 3 meses apenas te da tiempo de generar una estrategia bien planeada, orientada y bien ejecutada.
Sin más preámbulo, te damos los 4 pasos para generar tu estrategia de marketing para 2022:
1. Revisa tu concepto: Empieza por un análisis introspectivo de tu negocio: ¿Qué necesidad estoy satisfaciendo? ¿Qué beneficios brinda mi producto? ¿Cuáles son mis ventajas diferenciales? ¿Qué estoy haciendo diferente a la competencia? ¿Realmente me estoy orientando al mercado meta correcto? Algo que siempre le pregunto a mis clientes y es la más difícil de responder para ellos es ¿Quién es tu cliente? Estamos acostumbrados a vender, pero a ciencia cierta desconocemos quién es nuestro cliente y porque está comprando con nosotros.
2. Entiende a tus consumidores: A raíz de los grandes cambios en el comportamiento del consumidor en 2019 y 2020, incluso las grandes marcas se han visto en aprietos, Starbucks anunció que cerrará 400 tiendas con el concepto actual y que apostará por nuevas tiendas sólo para llevar. Si no entendemos qué ha cambiado en nuestros consumidores, en la movilidad urbana, en los detonantes de consumo y en los drivers que generan una compra, tarde o temprano estamos destinados a ser sustituidos por otra marca que si esté haciendo lo necesario. Necesitas investigar a profundidad qué ha cambiado en tu target.
3. Crea tu plan de mercadotecnia: Cada producto y cada mercado es diferente, por eso es necesario generar un plan de marketing, donde tienes plasmado en blanco y negro todas las estrategias para el próximo año, donde consideras a tu mercado primario y secundario, proyecciones de ventas y crecimiento, estrategias de punto de venta, estrategias de precio y de promociones y publicidad, esto también es muy útil porque todos los involucrados en el negocio o empresa saben a dónde quieres llegar y saben que es lo que vas a hacer para llegar a esta meta
4. Reinvéntate: Siempre recuerda que el consumidor debe estar al centro en la toma de decisiones de las estrategias a seguir, has los cambios necesarios para solucionar sus necesidades, no es lo que yo creo que puede funcionar o lo que te diga un ?gurú? del marketing que tiene todas las respuestas, es lo que para ellos es útil y funciona, por ejemplo es muy común ver a empresas que no quieren estar en plataformas como Tik Tok porque no le ven la utilidad, pero si es ahí donde tu cliente está consumiendo contenidos y siguiendo tendencias, no deberías siquiera preguntarte, debes estar ahí.
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