Inteligencia electoral aplicada
L
a inteligencia electoral como concepto busca un
manejo eficiente de los recursos materiales, humanos y de capital en una
elección, mediante el uso correcto de los mismos en las áreas dentro del
territorio de un municipio, distrito, estado o nación. Para que la inteligencia
electoral funcione, se requiere cumplir a cabalidad con los siguientes 4
puntos:
Conocer a los candidatos
Control territorial
Promoción
Propaganda
Obtener
información que permita al departamento de promoción al voto y coordinación de
campaña, implementar
estrategias electorales, de marketing y de propaganda adecuadas para posicionar el concepto/marca/candidato. En este caso en particular, se podrá construir una estrategia de promoción del voto y mensaje electoral a los diferentes sectores sociales y demográficos.
Conocer a los candidatos: conocimiento profundo de los candidatos rivales dentro de la elección, su nivel de conocimiento, su intención de voto, que candidatos tienen similitudes en sus perfiles, ya que competirán por el mismo tipo de electores, sus fortalezas, pero sobre todo sus debilidades como candidato, para tomar ventaja en el momento preciso para ganar la elección. Esto también nos indica si es necesaria una estrategia de polarización para diferenciarnos de nuestros oponentes.
Control territorial: Se trata de concentrar los esfuerzos en las zonas o secciones
electorales donde el candidato o partido, está menos posicionado. No tiene
sentido continuar invirtiendo en secciones electorales que, de antemano sabemos
que no podemos ganar, o en las que ya tenemos consolidada nuestra ventaja,
debemos invertir y trabajar más, en las zonas con el número más alto de
electores indecisos y que sean electoralmente rentables (mayor número de
votantes potenciales), que se traduzcan en un número de votos que puedan definir
una elección.
Promoción: De la mano con el control territorial,
debemos invertir en fortalecer la estructura electoral donde somos más debiles,
con un mayor número de operadores políticos, promotores al voto o incluso
colocar candidatos a regidores de estas secciones electorales, siempre que
garanticen la meta de votos necesarias para ganar esta o varias secciones
electorales.
Propaganda: Generar propuestas de campaña dirigidas a escuchar y atender las necesidades específicas de cada sección electoral, entendiendo las características demográficas y socioeconómicas de las mismas, colocar un mayor número de materiales publicitarios para que los electores vean y escuchen las propuestas hechas a la medida de esta localidad, barrio o colonia.
Te invitamos a
suscribirte a nuestro podcast en Spotify, con información detallada de cómo
utilizar estas herramientas https://spoti.fi/3yOM1l5
Si te interesa conocer más de cómo
aplicar estas estrategias comunícate con nosotros al WhatsApp: wa.me/2221757170
Telegram https://t.me/eduardomunozz o
al correo: contacto@impronte.mx. Con gusto podemos asesorarte.
Volver a proyectos