Nueva estrategia de geolocalización de puntos de venta
Ante los cambios generados en la movilidad urbana a partir de la pandemia, la estrategia de localización de puntos de venta ha tenido que renovarse, los criterios tradicionales de flujos peatonales o vehiculares de clientes potenciales, área de influencia y detonantes de consumo, ya no serán los mismos por lo menos en los próximos 3 años.
Por eso te mostraremos la nueva estrategia de Geomarketing, paso a paso:
Los flujos: Estos se ha modificado sustancialmente tanto por reglamento sanitario como por el propio consumidor ante el riesgo de poder contagiarse, los centros comerciales tradicionales con espacios cerrados (ejemplo Centro Comercial Santa Fe) sólo tienen permitido dar acceso a un 30% y llegarán hasta el 50% de su capacidad, por lo que pagar altas mangas (pago del derecho a abrir un local) y altas rentas, por el momento no son justificables, ya que tus posibilidades de recuperar tu inversión están reducidas hasta el 70%.
Busca ubicar tu local en centros comerciales abiertos o plazas de conveniencia, que se estén en avenidas de alto flujo vehicular, pero sobre todo que tengan facilidad de acceso a servicios para llevar (Drive Thru o Pick Up), y apuesta por la entrega a domicilio, ya sea a través de plataformas de entrega, o crea tu propio equipo de repartidores, esto puede apoyar a fortalecer la economía de familias cercanas a tu local y genera lealtad a largo plazo entre los consumidores en la zona..
Determina tu mercado cautivo: Tomando en cuenta el target de tu marca, es importante conocer si tu punto de venta se ubica dónde estén tus clientes potenciales. La teoría geoespacial, previo a la pandemia nos dice que hasta el 50% de las ventas depende de este mercado y estimamos que ha crecido hasta el 80%.
Para esto puedes utilizar 2 metodologías: área de influencia por radio e isócrona.
En el primer caso debes marcar un radio a partir de la ubicación exacta de tu local (el criterio más utilizado para las franquicias es 1.5 kilómetros), a partir de lo cual marcas un circulo y la población que se encuentra dentro de él es tu mercado cautivo.
Para la isócrona, lo primero que debes conocer con estudios previos es, cuanto tiempo en minutos está dispuesto en el día a día a trasladarse tu cliente de su casa o trabajo para comprar tu producto en una ciudad o región, conociendo este dato debes hacer trabajo de campo donde a partir del punto de venta 4 investigadores se alejan de tu punto de venta para ver hasta donde pueden llegar en transporte público o automóvil particular, normalmente como criterio básico puede ser entre 15 a 20 minutos. Esto genera una forma irregular que toma en cuenta avenidas, rios o accidentes geográficos, lo que se acerca mucho más a la movilidad de tu cliente potencial.
Para generar el área de influencia te recomiendo utilizar las herramientas del INEGI Scince Web (http://gaia.inegi.org.mx/scince2/viewer.html) o el Mapa Digital de México http://gaia.inegi.org.mx/.
Detonantes de consumo: Los detonantes son oficinas de gobierno, colegios o empresas que por sus características o número de trabajadores generan población flotante e incrementan las posibilidades de venta de tu negocio, este criterio prácticamente ha desaparecido ante el impedimento de tener a muchas personas concentradas en un mismo lugar y el crecimiento del home office, Por lo que sólo dependemos de la afluencia y nuestro mercado cautivo.
Por último pero una de las recomendaciones más importantes, revisa tu fijación de precios para que puedas ofertar el mismo precio en tu punto de venta y en entrega a domicilio a través de plataformas como Uber, Rappi o Didi Foods, para los clientes parece un engaño que exista un precio diferente en el punto de venta y en sus aplicaciones favoritas, están dispuestos a pagar un extra por el envío, pero no que se incremente el costo de su producto por las comisiones.
Puedes nivelar las comisiones que cobran las mismas con la reducción de costos de renta o gastos de operación de tu local. Y apuesta por publicidad geolocalizada en Facebook, Google Maps y en las aplicaciones de delivery.
Nos vemos pronto para mostrarte cambios en el comportamiento del consumidor y tendencias de mercado.
Llama al 2221757170 si quieres recibir asesoría profesional para localizar un nuevo local.
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